Fast Payment & Open Banking Regional Tour

Fast Payment & Open Banking Regional Tour

Reguladores, Fintech y los principales bancos coincidieron en el potencial de interoperabilidad que presenta la región 

PwC Argentina reunió a exponentes de Banca y Fintech en el primer "Fast Payment & Open Banking Regional Tour" en el que representantes del mundo de las finanzas digitales compartieron información sobre la actualidad y el potencial regional del Open Banking, la interoperabilidad y el desarrollo de las Fintech. 

La bienvenida estuvo a cargo de Rosana Mazza, socia de PwC Argentina de Financial Services y anfitriona del evento y Luis D'Orio, gerente principal de Sistemas de Pago y Cuentas Corrientes del Banco Central de la República Argentina, que encontraron en la conversación un punto central al coincidir en el avance postpandemia de los sistemas de pagos digitales. Además, detallaron las variantes que se vienen y los desafíos que enfrenta el país en materia de finanzas digitales. “Los cambios de consumo hicieron que en los últimos años aumente la cantidad de transacciones digitales, más de lo que esperábamos”, destacó D’Orio

Para dar comienzo a los paneles del evento, la conversación giró en torno al avance de pagos inmediatos en la región, logros, aprendizajes y los próximos pasos. En este caso participaron Pablo Carreras Mayer, director del BCRA; Washington Ribeiro, vicepresidente del Banco Central de Uruguay y Liana Caballero, subgerente general de Operaciones Financieras del Banco Central del Paraguay

En la mirada que representa a los reguladores, se conversó sobre el crecimiento exponencial que hubo en temas de inclusión financiera y pagos digitales y la reconversión o adaptación de los distintos Bancos Centrales de la región hacia ello.

“Durante la pandemia creció en un 197% en 2020 y 193% en 2021”, detalló Liana Caballero, de Paraguay. Mientras que su par uruguayo explicó: “De alguna manera somos innovadores. Tomamos fenómenos internacionales y nos adaptamos. Siempre estamos buscando entender el futuro, estamos permanentemente adaptándonos. Las Fintech van a permitir generar mecanismos entre los bancos y las entidades financieras en favor de las personas”.

Cerrando, el representante del BCRA expresó: “Hemos hecho muchos avances y estamos por cerrar un acuerdo entre los administradores para mejorar la operabilidad. Para los próximos años tendremos el inminente lanzamiento de las transferencias pull, así abrimos a todos el sistema y que los administradores puedan hacer un pedido de fondo, en una primera etapa, entre billeteras interoperables”. Y extendió: “Como agenda estamos avanzando en la interoperabilidad total de los medios de pago digitales. Mirando más hacia adelante, trazamos la necesidad en nuestra norma de que el sistema converja en una mensajería más moderna. En la misma línea tenemos que pensar nuevos métodos de iniciación, y del lado del BCRA, pensar en un esquema del MEP que se pueda operar 24/7”.

Luego, llegó el turno de girar la conversación en torno al cliente con un panel basado en la mirada de los bancos sobre el negocio de pagos digitales y su participación en el mismo, la competencia versus la diferenciación y la experiencia del cliente como eje. Aquí, conversaron Marcela Fernie, CPO de Banco Galicia; Silvia Tenazinha, Directora de Banca Comercial y Wealth Management de Santander Argentina; Paula Pereyra Directora de Modernización y Digitalización en Scotiabank de Uruguay y Rodolfo Ricci, Director de Innovación y Disrupción Digital de Itaú en Paraguay.

Para comenzar, Ricci apuntó directamente contra el efectivo y detalló: “Necesariamente tiene que haber una competencia y colaboración con todos los agentes del sistema de pagos. Este ecosistema lo tenemos que desarrollar en conjunto, con reglas claras y sustentables”. Por su parte, Pereyra, expresó: “El gran desafío y, a la vez, la oportunidad es reinventarnos con esas nuevas tendencias y ser impulsores en innovaciones de mercado”. Luego, Tenazinha explicó: “Desde Santander en particular nos pusimos las pilas para que el cliente ingrese al banco de forma 100% digital y hoy el 45% de los nuevos clientes son digitales, no usan sucursales; nos basamos en el “queremos ayudarte". Y agregó: “La industria como desafío tiene cómo cerrar el gap con el consumidor que está cinco o seis pasos adelante”. Finalmente, por el lado del Banco Galicia, Fernie dijo: “Nos dimos cuenta de que, si todo iba a pasar por el celular, el negocio es la tecnología y la tecnología es el negocio. Con la disrupción digital han bajado mucho las barreras de entrada, entonces la competencia sube”.

En el panel sobre “Cuenta DNI”, la billetera del Banco Provincia, Juan Cuattromo, presidente de la entidad afirmó que hoy cuenta con más de 7 millones de usuarios, lo que representa la billetera más interoperable del sistema argentino, según un informe reciente del Banco Central. En esta línea, destacó: “más de 60 mil comercios venden a través de la plataforma -que consideran su caso de éxito y marca emblema de identidad bonaerense- y siguen apostando a una estrategia de crecimiento que acompañe las políticas del Banco Central y continúe con los altos niveles de solvencia demostrados en los últimos años”. El desafío está en reducir la brecha de exclusión y no dejar a ningún cliente afuera de la digitalización, con un marco normativo homogéneo y equitativo e involucrando a todos los actores”.

Durante el turno del panel “Enablers de los pagos digitales en la región, éxitos y desafíos de las empresas tecnológicas en el ecosistema de pagos regional”; Rafael Soto, CEO de MODO detalló las tres razones clave para el pago a través de QR: “Facilidad para el comerciante y para el usuario a través de su celular inteligente (simpleza y costos), permitir crear experiencias de pago por fuera de las marcas y habilitar interacciones nuevas entre comercios y billeteras digitales”. Y destacó: “hay una necesidad de armonizar el sistema operativo en toda la región, alineando estándares y unificando”. En tanto, Aníbal Corina, Gerente General de Bancard S.A., afirmó que es necesaria la sana competencia entre las distintas plataformas, apuntando a que la experiencia del usuario de pago sea rápida y fácil y que el cliente pueda optar. Y finalizó: “Existe una “oportunidad muy grande para seguir desarrollando pagos instantáneos, pero para ello, se deberá cerrar la brecha de digitalización y fomentar una mayor educación financiera”. 

Luego llegó el turno del Open Banking, tema central de todo el evento en un panel sobre construir puentes y no paredes. Aquí, Rosario Flores Vidal, Head of Product de Prometeo Open Banking, aportó su visión acerca del principal desafío de hoy en la región Latinoamericana: la debilidad en la bancarización. Según datos que aportó del Banco Mundial, en 2017 la cifra era del 40%, en 2021 del 58% y en 2023 ascendió al 70%, que si bien da cuenta de la aceleración digital (en gran parte producto de la pandemia), todavía el número es inferior si se compara con otras regiones del mundo. Y explicó: “el principal objetivo del sistema financiero de la región es incluir API, para lograr integración y desarrollo conjunto”

Además de sumar la importancia de generar acuerdos y alianzas con bancos para continuar desarrollando Open Banking. Horacio Liendo, director senior de Legal Fintech de Mercado Libre destacó que esta solución resuelve dos ineficiencias para el cliente: un mejor aprovechamiento de la información personal y que la experiencia del usuario sea la que elija y más disfrute, “mejores servicios y productos a un precio más bajo”, agregó. En tanto, Romina Simonelli, VP de Medios de Pago de Ualá afirmó: “Hoy los usuarios tienen 2 ó 3 pantallas en sus celulares con aplicaciones de pago, y por eso, trabajamos para que los usuarios tengan cada vez menos excusas para abrir nuestra aplicación” y agregó: “Open Banking pasó a ser una necesidad. El sistema financiero del futuro es abierto y colaborativo. Para ello necesitamos políticas de bancarización equitativas”. Para cerrar el panel, Jorge Zanabone, director de Business Development de Fiserv sumó: “Open Banking ayudó enormemente a cambiar la calidad de vida del usuario, a generar una experiencia de pago más satisfactoria y a que no sea tan costoso ser financieramente ordenado”.

Llegado el mediodía y cerca del final del evento tomaron el escenario los representantes de las Cámaras Fintech: Mariano Biocca, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Fintech; Diego García, presidente de la Cámara de Paraguay y Rodrigo Tumaian, presidente de la Cámara de Uruguay.

Diego García comenzó explicando el gran crecimiento que tuvo la bancarización en Paraguay desde la pandemia: “Era un público que necesitaba y no sabía que tenía esta oportunidad. Hoy en día estamos impulsando este tipo de empresas y hay mayor participación en el mercado. Tenemos 43% de bancarización y eso es una gran oportunidad para las Fintech pero también para el regulador”. Luego, su par de Uruguay explicó: “Aprendimos a generar espacios de intercambio con los reguladores y se crearon espacios de innovación para estas cuestiones. Uruguay tiene ganas de no quedarse atrás, pero para eso se necesita visión” y agregó: “Venimos de un Banco Central que no se acercaba a las Fintech, pero ahora tenemos una entidad madura buscando qué más se puede hacer. Desde la Cámara alentamos un regulador que no busque no quedarse atrás nada más sino sumar y proponer”. Biocca, representante de la Cámara Argentina, expresó: la conversación se dio primero en torno a los números crudos en el país: “Empleamos 30.000 personas y generamos 39 millones de cuentas digitales, además, generamos 12 millones de cuentas de inversión, en los últimos años se multiplicó por 20 y logramos acceso al crédito para 4 millones de personas”. Uno de los datos clave que reveló fue que: “6 de cada 10 transferencias en Argentina van o salen de una CVU”.

Para terminar la exposición, los tres exponentes hablaron sobre la importancia del Open Baking y la interoperabilidad asegurando que este desarrollo internacional para intercambios de dinero entre países de la región podría ser una realidad, pero hay mucho trabajo por hacer. Sobre ello, Biocca cerró: “El nivel de importancia geopolítica y estratégica que los países tienen en sus finanzas abiertas es central. En Argentina nos interesa jugar ese juego y buscamos ese protagonismo. Las placas tectónicas de la región en temas de finanzas abiertas se empezaron a mover y no van a frenar. Esto va a dinamizar las economías; estamos en un momento espectacular para ponernos las pilas en cada país, cada sector y salir adelante entre todos”.

Finalmente, y para cerrar el evento, llegó el panel “Lecciones aprendidas en pagos inmediatos en la región desde el punto de vista del regulador”, dónde nuevamente, al igual que en el panel que abrió el día, se pudo escuchar la visión de los reguladores sobre la actualidad de los pagos digitales. En este caso fueron Alejandra Sanguinetti, Subgerenta General de Medios de Pago del Banco Central de la República Argentina; Carlos Eduardo, Brandt Head of Pix Management and Operation del Banco Central de Brasil y Diego Legal, Gerente de operaciones y pagos del Banco Central del Paraguay.

Sanguinetti en representación de Argentina, pudo detallar: “Comenzamos con las transferencias 3.0 que agrega nuevas modalidades para las transferencias inmediatas, además, pasamos de 3.000 a 9.000 operaciones en total y uno de los pilares fundamentales para ello fue la inclusión financiera”. Luego, su par de Paraguay explicó: “Nuestra inclusión financiera está en torno al 54%, seguimos bajos y debemos trabajar en la adopción de medios de pagos digitales”. Eduardo, de Brasil, se expresó sobre la actualidad en su país y mostró con gráficos el gran crecimiento que tuvo la inclusión financiera y los pagos digitales durante los últimos años. 

Al finalizar el evento, Rosana Mazza, reflexionó “Nos encontramos y pudimos conversar sobre los temas centrales hoy en la región que son Open Banking e interoperabilidad. Es claro el crecimiento que tuvieron los pagos digitales y las oportunidades que representan para la región, es momento de articular y consolidar objetivos y visión clara para liderar estos cambios e innovar”.

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