Estudio Global de Auditoría Interna 2023 de PwC

Superar las barreras para descubrir nuevos horizontes

Man on cliff looking at stars and sky
  • Tema clave
  • 15 minutos de lectura

PwC ha realizado encuestas globales a líderes de Auditoría Interna (AI) y sus grupos de interés por más de una década. La edición del año 2023 abarcó 81 países y una gran cantidad de industrias. Se recopilaron opiniones de 4.680 líderes de AI (41 %), directores y ejecutivos de negocios (37 %), líderes de segunda línea de riesgo (11 %) compliance (11 %).

Cinco hallazgos clave

En nuestro estudio, se destacan cinco hallazgos, con especial atención al motivo por el cual son importantes para la AI y sus partes de grupo de interés, el valor para la organización y los consejos clave para abordarlos.

1. Las megatendencias están creando un multiverso interconectado y complejo

Las últimas megatendencias están creando riesgos nunca antes vistos en nuevas áreas, en cuanto a escala y complejidad. La AI es esencial para darle a la organización la confianza necesaria para afrontar estos desafíos y encontrar un nuevo rumbo —y nuevas oportunidades.

2. Mayor participación de la función de AI en áreas estratégicas

Motivados por una mayor complejidad y exigencia, los ejecutivos de negocios están permitiendo que los auditores internos los ayuden a abordar áreas más estratégicas. Con el fin de aportar un nuevo valor estratégico, los auditores internos pueden optar por relacionarse de manera diferente con sus partes de interés o correr el riesgo de que la AI deje de ser relevante.

3. La AI puede ser una fuerza unificadora

La primera y la segunda línea de líderes han mejorado sus habilidades y su manera de responder a los riesgos. Con la ayuda de la AI, sería posible combinar la experiencia de toda la organización para aprovechar el impulso y generar juntos un proyecto más sólido.

4. Los “superpoderes” de la AI son hoy más importantes que nunca

La tecnología es cada vez más sofisticada, lo que permite que las organizaciones tengan acceso a más datos y oportunidades. Se deben seguir perfeccionando las capacidades humanas de la AI para garantizar la transformación de datos en decisiones, construir nuevas relaciones y ayudar a otros a ver el riesgo de otra manera.

5. Potenciar el ROI de la AI mediante un cambio en el enfoque

En los últimos años, la inversión en tecnología no ha sido tan rentable como muchos esperaban. Esta es la oportunidad para recalibrar el enfoque de la AI, trabajar en conjunto y así aprovechar el potencial de la tecnología.

Contact us

Fernando Isler

Socio, PwC Argentina

Tel: (54 11) 4850-4635

Luis Gustavo Flores

Director, PwC Argentina

María Lina Geliz

Manager, PwC Argentina

Seguinos y viví la experiencia PwC en las redes sociales