Banking y Fintech 2024. Perspectivas del sector

5.° edición de la encuesta de PwC Argentina

Les presentamos la 5° edición del estudio Banking & Fintech elaborado por PwC Argentina. Este tiene como propósito relevar temas de tendencia entre los clientes y usuarios de entidades bancarias, fintech y aquellos que aún les representa un desafío para vincularse en el ecosistema del no uso de efectivo. ​

Se analizó el relacionamiento y los atributos que se valoran de las entidades. Adicionalmente, este año se preguntaron temas vinculados al pago de transporte público.​

Asimismo, y por tercer año, se sumaron PwC Paraguay y PwC Uruguay, lo cual nos brinda un panorama de la situación a nivel regional.

El ecosistema financiero argentino evoluciona y continúa adaptándose a las nuevas tecnologías para brindar una mejor experiencia a los usuarios en el marco de un entorno desafiante donde, pese a que las fintech ganan terreno, más del 50% de las personas valora la atención presencial que un banco tradicional ofrece.​ 

Por otro lado, se destaca que el 51% de los clientes, utiliza la aplicación móvil diariamente como canal de atención, fenómeno que evidencia el crecimiento de la ​digitalización y su penetración a nivel general. Es así como la banca tradicional continúa su adaptación a las ​nuevas tecnologías con el objetivo de brindar más y mejores servicios para los clientes. Tal es así que, de los encuestados que operan con bancos tradicionales, el 58% ha utilizado el pago con QR más de una vez por semana y el 19% más de una vez al día, y la gran mayoría elige las aplicaciones móviles y el home banking, como canales de atención primarios.

El 63% de los encuestados opina que las aplicaciones digitales son menos burocráticas a la hora de pedir financiación y el 68% que encuentra funcionalidades tecnológicas y mayor rapidez que no tiene un banco tradicional. 

El ecosistema financiero local se encuentra en constante adaptación, atravesado por las nuevas tecnologías y la digitalización, en un contexto económico desafiante.​ Les presentamos los resultados más destacados.

Comportamiento de usuarios de bancos tradicionales

Dentro de la muestra, el 45% manifestó operar con un solo banco durante el 2024, frente al último informe esto implicó una disminución del indicador del 3%.​

La anterior edición del estudio (2022) mostró que el 39% de las personas encuestadas prefería operar con dos entidades, mientras que el 9% prefería hacerlo con tres entidades. Este año, podemos observar que las personas tienden a operar con mayor cantidad de bancos.

El 48% de los encuestados es cliente de su banco principal hace más de cinco años​.

¿Qué valoran los clientes de un banco?

73% de los encuestados manifestó la importancia de que se pueda operar sin necesidad de recurrir a la sucursal.

48% de los clientes bancarios considera importante la agilidad en la resolución de las consultas y operaciones.

47% de los encuestados valora las promociones y descuentos, el 25% de los mismos se encuentran entre los 35 y los 54 años.

Comportamiento de usuarios fintech

Analizando comparativamente los resultados obtenidos en 2022 y los del 2024 se observan los siguientes aspectos:​

​El 80% de usuarios fintech también son clientes de bancos tradicionales, mostrando que las soluciones digitales complementan los servicios convencionales.​

Transacciones y pagos:

  • Crecimiento de 85% a 86%. Herramientas esenciales para finanzas diarias.​

Préstamos:

  • Aumento de 43% a 63%, reflejando demanda de crédito accesible.​

Bancos digitales:

  • Incremento de 40% a 51%, destacando la preferencia por comodidad digital.​

Oportunidades​

  • Inversiones: crecimiento de 23% a 26%.​

  • Seguros: aumento de 11% a 13%. Áreas con gran potencial para el futuro.​

Conclusiones​

  • Crecimiento sostenido en todas las categorías fintech.​
  • Préstamos y bancos digitales en auge; inversiones y seguros emergentes.​
  • Oportunidades para expandir servicios en un sector dinámico.

Tipo de aplicaciones digitales 2024


2022
2024

Transacciones de pago (▲1%)
%
%
Préstamos(▲20%)
%
%
Bancos Digitales (▲11%)
%
%
Crypto Exchange (▲2%)
%
%
Inversiones (▲3%)
%
%
Seguros (▲2%)
%
%


Campos requeridos(*)

Al enviar su dirección de e-mail, usted reconoce haber leído la declaración de privacidad de este sitio y da el consentimiento para que procesemos los datos de conformidad con la declaración de privacidad en las que se incluyen las transferencias internacionales. Si cambia de opinión en cualquier momento, por favor envíe un e-mail a privacy@pwc.com

Contactanos

Rosana Mazza

Socia, PwC Argentina

Tel: (54 11) 4850-4568

Candela Diaz Bustos

Senior Manager, PwC Argentina

Tel: (54 11) 3465-9914

Gisele Torres

Senior, PwC Argentina

Tel: (+5411) 4850-4061