5.° edición de la encuesta de PwC Argentina
Les presentamos la 5° edición del estudio Banking & Fintech elaborado por PwC Argentina. Este tiene como propósito relevar temas de tendencia entre los clientes y usuarios de entidades bancarias, fintech y aquellos que aún les representa un desafío para vincularse en el ecosistema del no uso de efectivo.
Se analizó el relacionamiento y los atributos que se valoran de las entidades. Adicionalmente, este año se preguntaron temas vinculados al pago de transporte público.
Asimismo, y por tercer año, se sumaron PwC Paraguay y PwC Uruguay, lo cual nos brinda un panorama de la situación a nivel regional.
El ecosistema financiero argentino evoluciona y continúa adaptándose a las nuevas tecnologías para brindar una mejor experiencia a los usuarios en el marco de un entorno desafiante donde, pese a que las fintech ganan terreno, más del 50% de las personas valora la atención presencial que un banco tradicional ofrece.
Por otro lado, se destaca que el 51% de los clientes, utiliza la aplicación móvil diariamente como canal de atención, fenómeno que evidencia el crecimiento de la digitalización y su penetración a nivel general. Es así como la banca tradicional continúa su adaptación a las nuevas tecnologías con el objetivo de brindar más y mejores servicios para los clientes. Tal es así que, de los encuestados que operan con bancos tradicionales, el 58% ha utilizado el pago con QR más de una vez por semana y el 19% más de una vez al día, y la gran mayoría elige las aplicaciones móviles y el home banking, como canales de atención primarios.
El 63% de los encuestados opina que las aplicaciones digitales son menos burocráticas a la hora de pedir financiación y el 68% que encuentra funcionalidades tecnológicas y mayor rapidez que no tiene un banco tradicional.
El ecosistema financiero local se encuentra en constante adaptación, atravesado por las nuevas tecnologías y la digitalización, en un contexto económico desafiante. Les presentamos los resultados más destacados.
Dentro de la muestra, el 45% manifestó operar con un solo banco durante el 2024, frente al último informe esto implicó una disminución del indicador del 3%.
La anterior edición del estudio (2022) mostró que el 39% de las personas encuestadas prefería operar con dos entidades, mientras que el 9% prefería hacerlo con tres entidades. Este año, podemos observar que las personas tienden a operar con mayor cantidad de bancos.
El 48% de los encuestados es cliente de su banco principal hace más de cinco años.
73% de los encuestados manifestó la importancia de que se pueda operar sin necesidad de recurrir a la sucursal.
48% de los clientes bancarios considera importante la agilidad en la resolución de las consultas y operaciones.
47% de los encuestados valora las promociones y descuentos, el 25% de los mismos se encuentran entre los 35 y los 54 años.
Analizando comparativamente los resultados obtenidos en 2022 y los del 2024 se observan los siguientes aspectos:
El 80% de usuarios fintech también son clientes de bancos tradicionales, mostrando que las soluciones digitales complementan los servicios convencionales.
Inversiones: crecimiento de 23% a 26%.
Seguros: aumento de 11% a 13%. Áreas con gran potencial para el futuro.