COP29

De la conversación a la acción. Juntos podemos hacer que las acciones por el clima cuenten

¿Qué es la COP?

La Conferencia de las Partes (COP) es el órgano supremo de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, donde se establecen las normas y expectativas fundamentales para la cooperación global en materia de cambio climático.

En este espacio se reúnen representantes de los 198 países firmantes de la convención, expertos en el tema y organizaciones de la sociedad civil. Este año se llevó a cabo la edición nro. 29 del encuentro en Azerbaiyán del 11 de noviembre al 22 de noviembre.

PwC se unió nuevamente a los debates de la COP29 para avanzar en la adopción de medidas significativas hacer frente a la crisis climática y natural. Es por ello que con nuestra participación en estos espacios, buscamos impulsar medidas significativas para acelerar la transición climática y proponer soluciones sustentables para esta problemática que nos afecta a todos por igual.

Importancia de la COP

Este espacio, que cuenta con la participación de instituciones públicas y privadas, surge como una iniciativa para generar conciencia e impulsar acciones que detengan el cambio climático, así como para delinear estrategias que permitan dar cumplimiento a los objetivos establecidos respecto a este tema. Adicionalmente, esta cumbre busca brindar soluciones sustentables para esta problemática, así como fomentar la inversión y legislación en esta materia.

En la edición de este año, los organizadores se trazaron el objetivo principal de alcanzar un acuerdo sobre el aumento de la financiación para mitigar el cambio climático, facilitar la adaptación a sus consecuencias y favorecer la transición energética. Esta iniciativa surge con la intención de lograr que los países en vías de desarrollo alcancen los objetivos propuestos en el Acuerdo de París, que se centran en conseguir que el calentamiento se mantenga por debajo de los 2 °C y lo más cerca posible de 1,5 °C respecto a los niveles preindustriales.

Adicionalmente, en los organizadores de la COP29 se plantearon el objetivo de lograr que los países participantes intensifiquen sus compromisos climáticos para reducir sus emisiones de carbono y definan estrategias para adaptarse a los efectos del cambio climático.

Realidad de la crisis climática

De acuerdo con el último informe Organización Meteorológica Mundial (OMM), los glaciares sufrieron la mayor pérdida de masa registrada en 50 años y el ciclo hidrológico se volvió más irregular, debido, principalmente al aumento constante de las concentraciones de gases de efecto invernadero y la acumulación de calor.

En este sentido el estudio, los flujos fluviales han sido muy inferiores a los normales, y los flujos de entrada a los embalses han tenido un comportamiento similar. El estudio detalla además que, el 2023 fue el segundo año consecutivo en el que todas las regiones del mundo que cuentan con glaciares experimentaron pérdidas importantes de hielo.

En la misma línea el último reporte de “Riesgos Globales 2024” del World Economic Forum, denota que los riesgos relacionados con los fenómenos meteorológicos extremos, el cambio crítico de los sistemas terrestres, la pérdida de biodiversidad y el colapso de los ecosistemas, son tres de los principales riesgos a largo plazo.

De igual forma, el Net Zero Economy Index 2024 de PwC indica que la reducción mundial de la intensidad de carbono se ha estancado a su nivel más bajo en más de una década, por lo que el planeta necesita descarbonizarse veinte veces más rápido para limitar el calentamiento global a 1,5ºC.

Asimismo, el estudio detalla que para limitar el calentamiento a 2ºC -el nivel más bajo de la ambición del Acuerdo de París-, se requiere que la tasa de descarbonización anual se ubique en 6,9%.

Es por ello que la conferencia representa un importante escenario para que las partes involucradas trabajen en conjunto en la toma de decisiones que promuevan la adopción de medidas reales contra el cambio climático.

Nuestra presencia en la COP29

Desde PwC nos involucramos en estas iniciativas y asumimos el compromiso de construir confianza y entregar resultados sostenibles para hacer que nuestras acciones climáticas cuenten.

En este sentido, participamos en espacios como la zona azul y la zona verde, organizados por la UNFCCC (United Nations Framework Convention on Climate Change), para debatir sobre temas como la colaboración práctica para un futuro sostenible en economías competitivas, la reducción de la brecha de competencias ecológicas y la importancia de las generaciones más jóvenes en este proceso de transición.

Es por ello que creemos que la COP continúa siendo un espacio vital para seguir impulsando las conversaciones empresariales sobre temas clave, tales como:

  • Financiación y ampliación de la tecnología climática.
  • Transformación de la demanda energética.
  • Adaptación climática para generar valor y proteger a la sociedad.
  • Estrategias empresariales positivas para la naturaleza.

Más allá de la COP, cómo se involucra PwC

Estamos comprometidos con la transición hacia un mundo más verde. Una parte fundamental de nuestro compromiso es asegurarnos de hacer todo lo posible para limitar nuestro impacto en el medio ambiente y predicar con el ejemplo.

Por esta razón, nos hemos propuesto reducir las emisiones de carbono en nuestra red de firmas, con objetivos científicos a corto plazo que fueron validados en julio de 2021 por la iniciativa Science Based Targets (SBTi) y se ajustan a un escenario climático de 1,5 grados.

Es por ello que seguimos afianzando nuestro compromiso Net Zero iniciado en 2020, con el cumplimiento de las siguientes metas a nivel global:

  • +71% de reducción absoluta de las emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2. 
  • +95% de nuestras oficinas a nivel global usa electricidad renovable.
  • +43% de reducción absoluta de las emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 3 procedentes de los viajes de negocios.
  • 24% de nuestros proveedores de bienes y servicios adquiridos han reducido sus emisiones.

Adicionalmente, también adquirimos cada año créditos de carbono de alta calidad equivalentes a las emisiones restantes de viajes de negocios de alcance 1, 2 y 3 que no podemos reducir o sustituir hoy, por lo que seguiremos compensando las emisiones que no podamos eliminar mediante créditos de carbono de alta calidad y tenemos previsto que nuestra cartera alcance el 100 % a partir del FY30.

Enterate de más resultados

Contact us

Diego López

Diego López

Socio, PwC Argentina

Tel: (54 11) 4850-6785

Belén Zermatten

Belén Zermatten

Directora, PwC Argentina

Tel: (54 11) 4850-0000 Int. 6739

Seguinos y viví la experiencia PwC en las redes sociales