El impacto de la IA en la fuerza laboral

¿Qué necesitan los líderes para tener éxito en el mundo de hoy?
  • Abril 03, 2025

Con frecuencia, las conversaciones sobre IA suelen centrarse en la automatización de tareas repetitivas y reducción de costos operativos, liberando a los equipos para enfocarse en actividades de mayor valor agregado. Aunque esto es cierto y puede generar muchos beneficios, el verdadero valor de la IA va mucho más allá. 

Las empresas líderes han demostrado que el mayor impacto de la incorporación de IA reside en: explorar nuevas oportunidades de negocio y maximizar las actuales mediante el procesamiento y análisis de grandes volúmenes de datos, identificando patrones y tendencias de valor, aumentar las capacidades del negocio escalando el volumen de operaciones y optimizar la toma de decisiones al proporcionar información y análisis precisos en tiempo real.

La IA está generando un impacto significativo en la forma en que las empresas operan, sin embargo, su implementación no está exenta de desafíos. Adoptar IA va más allá de implementar nuevas herramientas tecnológicas, es necesario, además, repensar la organización en sí misma. 

Las empresas que han logrado integrar con éxito la IA han entendido que su impacto también va más allá de la automatización de procesos y que requiere una transformación en la cultura, personas, estructura, procesos y tecnología. Para que se integre de manera efectiva y genere el valor esperado, es imprescindible que cada uno de estos componentes evolucione en paralelo. Sin embargo, desde nuestra visión de la transformación, los desafíos en la configuración de la fuerza laboral son enormes.

Las organizaciones deben superar una cultura tradicional de trabajo para transformarla en una cultura de trabajo en equipo, interáreas y que integre diferentes capacidades rompiendo además paradigmas tradicionales de jerarquía y autoridad.

Cambian las habilidades requeridas para los colaboradores y gerentes impactando en una nueva configuración de puestos basados en habilidades y competencias (skills) en donde además se modifica el “lugar” en donde se toman las decisiones. Las metodologías de trabajo ágil pasan a ser relevantes, sobre todo en lo relacionado a incentivar la adopción, el aprendizaje continuo y la experimentación. Si los líderes de las compañías no toman conciencia de estos desafíos, se podrá generar una brecha entre el potencial de la tecnología y su aplicación práctica.

Las cinco recomendaciones para abordar los desafíos de la IA en la fuerza laboral:

La IA no reemplaza el talento humano, sino que redefine sus funciones y lo potencia. Se requieren nuevas habilidades en interpretación de datos, toma de decisiones basadas en análisis predictivos y gestión de tecnologías emergentes. Este cambio no solo exige la actualización de los conocimientos de los colaboradores, sino también una estrategia de upskilling (mejorar habilidades actuales) y reskilling (adquirir nuevas habilidades) que les permita adaptarse a la tecnología y utilizarla en formas novedosas y creativas. Las organizaciones deben implementar programas continuos de capacitación que acompañen esta transición.

La IA permite un análisis de datos en tiempo real, pero para que las organizaciones aprovechen esta capacidad, deben desarrollar estructuras que faciliten la toma de decisiones basada en datos de forma ágil y eficiente. Esto significa revisar los procesos de toma de decisiones y asegurarse de que estén alineados con las capacidades tecnológicas de la IA, haciendo énfasis en la velocidad y precisión.

Integrar IA implica fomentar una cultura de innovación y aprendizaje continuo. Además de capacitar a sus colaboradores, las empresas deben acompañarlos para trabajar en sinergia con la tecnología, lo cual incluye promover una mentalidad de colaboración entre los equipos humanos y la IA. El desarrollo de una cultura organizacional que valore la experimentación, “el fallo” como aprendizaje y la agilidad es esencial para este proceso.

Una transformación exitosa del modelo operativo requiere que la cultura organizacional esté alineada con la estrategia de IA, la cual guiará las iniciativas y proyectos de esta tecnología. La clave para una integración exitosa radica en el ¿cómo?, es decir, cómo se gestionará la implementación de la IA y cómo se coordinarán los cambios dentro de la estructura organizativa. Es aquí donde entra en juego el modelo de gestión de IA, que debe ser un marco claro que guíe y supervise las decisiones relacionadas con su adopción.

Uso de la IA para potenciar la creatividad y el análisis humano. La combinación de la capacidad analítica de la IA con la experiencia y el juicio humano permite tomar mejores decisiones, resolver problemas de mayor complejidad y generar innovaciones que antes podían llevar más tiempo o parecían inalcanzables. Las empresas que adopten esta mentalidad podrán no solo mejorar su eficiencia operativa, sino también diferenciarse en el mercado a través de una propuesta de valor basada en la inteligencia combinada, humana y artificial.

Conclusión

Las empresas que entiendan que la IA no es solo una herramienta para automatizar tareas, sino un catalizador para la innovación y la transformación organizacional, serán las que lideren el futuro. El desafío está en la capacidad de las organizaciones para adaptarse, repensar sus modelos de negocio y fomentar una cultura de colaboración entre humanos y tecnología.

 Adoptar inteligencia artificial en la gestión no es solo una cuestión de tecnología, sino de estrategia organizacional y gestión. Antes de implementarla, es fundamental evaluar qué tan preparada está tu empresa para integrar estas herramientas de manera efectiva. Conocer tu punto de partida te ayudará a tomar decisiones informadas y a diseñar un plan de acción alineado con los objetivos de tu negocio.

Referencia: AI agents can reimagine the future of work, your workforce and workers

En PwC, desarrollamos una herramienta que mide el desarrollo de las capacidades digitales y de IA de la organización, lo que permite conocer que tan preparada está para comenzar o evolucionar el modelo de negocios a partir de la transformación digital y la incorporación de soluciones de IA ¿Está tu empresa lista para este cambio? 

Campos requeridos(*)

Al enviar su dirección de e-mail, usted reconoce haber leído la declaración de privacidad de este sitio y da el consentimiento para que procesemos los datos de conformidad con la declaración de privacidad en las que se incluyen las transferencias internacionales. Si cambia de opinión en cualquier momento, por favor envíe un e-mail a privacy@pwc.com

Contactanos

Damián Vázquez

Socio líder de Management Consulting, PwC Argentina

Tel: (54 11) 4850-6814

Roberto Cruz

Socio, PwC Argentina

Tel: (54 11) 4850-6795

Rossana Grosso

Directora de Consultoría de Negocios, PwC Uruguay

Tel: (+598) 2916 0463

Natalia Garcilazo Pedreira

Senior Associate, PwC Uruguay

Seguinos y viví la experiencia PwC en las redes sociales