Los tiempos están cambiando vertiginosamente y los líderes de hoy enfrentan desafíos más disruptivos y complejos. Las recientes crisis globales, el siempre presente cambio climático y las desigualdades socioeconómicas son tres grandes dimensiones que impactan el negocio y demandan medidas urgentes. En este contexto, acelerar la transformación digital del negocio es una estrategia ineludible, pero su implementación no está exenta de riesgos.
El agotamiento (“burnout”), recientemente reconocido como enfermedad por la OMS, se ha vuelto una epidemia que impulsa olas de renuncias con cifras récord en todo el mundo, sumado a que los colaboradores están más abiertos a cambiar rápidamente de trabajo en función a la oferta monetaria, prestaciones, beneficios, balance vida trabajo, entre otros aspectos.
Para alcanzar un crecimiento sostenido, es necesario aprovechar todo el potencial de los equipos y para ello hay que abordar nuevas estrategias que promuevan contención, apoyo e inspiración para los colaboradores.
Frente a estos desafíos, los ejecutivos consultados coincidieron en identificar seis decisiones estratégicas en las que deberían estar trabajando actualmente para construir la fuerza laboral del mañana. Sin embargo, la mayoría reconoció no estar logrando ningún tipo de avance al respecto. ¿Por qué?
De las seis decisiones analizadas, las tres más valoradas están relacionadas con la digitalización o la automatización. Y los tres principales inhibidores de progreso son el costo, la falta de capacidad de liderazgo y la cultura organizacional. Estos obstáculos resaltan la importancia de apuntalar los elementos financieros y de capital humano de la ecuación tecnológica. Para avanzar en la agenda digital, las organizaciones tendrán no solamente que invertir en nuevas tecnologías, como sistemas en la nube, automatización y nuevos modelos de datos, sino que, además, los ejecutivos deberán cambiar sus propios comportamientos y los de su gente, desde entrenarse para realizar determinadas tareas hasta aprender a apoyarse en datos para tomar decisiones.
Identificar los riesgos de sustituir el trabajo humano por la tecnología
Comprender qué habilidades necesitarán los trabajadores a raíz de la tecnología
Comunicar con claridad los efectos de la automatización y la inteligencia artificial
Costos
Capacidad de liderazgo
Cultura organizacional
Fuentes
Future of Work and Skills Survey, PwC.
Megatendencias: cinco cambios globales que están remodelando el mundo en el que vivimos, PwC.
“Burn-out”: se incluye en la 11ª Revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) como fenómeno ocupacional, síndrome conceptualizado como resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo.